Saltar al contenido
MiNinfa.org

Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de las ninfas

Es muy importante cuidar correctamente a una ninfa, y a cualquier animal que pase a ser nuestra mascota. Estos animales son muy delicados, y ya que les estamos quitando su libertad, qué menos que darles una buena vida con nosotros. Es por ello que en esta guía te voy a enseñar a cuidar correctamente a una cacatúa ninfa y cuáles son sus necesidades. Desde que es una cría hasta su madurez.

Los primeros días de las ninfas

Los primeros días de las ninfas son los más importantes, marcarán su conducta, su caracter y su forma de ser. Además, es el momento en el que más frágiles son, así que tendremos que ser muy cuidadosos con ellas y seguir todos los pasos que te voy a comentar a continuación.

Es muy importante no separar a las crías de sus padres hasta que no tienen 20 días de edad, y a ser posible, a los 25. En caso de hacerlo antes tendremos una gran responsabilidad y es muy probable que, si no somos expertos, acabemos con la vida de nuestra ninfa.

A pesar de que hay personas que dicen que retirando a las crías antes de esta fecha, se mejora el vínculo con la persona, es totalmente FALSO. Una ninfa nos tendrá el mismo afecto si empezamos a criarla desde los 25 días que desde los 10, por ejemplo, y solo estaremos poniendo en riesgo sus vidas.

Las tomas de papilla en las ninfas papilleras

Cuidados de las ninfas
Toda la información sobre el cuidado de las ninfas carolinas
  • Con +/- 20 días, deberemos darle las tomas repartidas de la siguiente forma: 8:00h – 12:00h – 16:00h – 20:00h. y 0:00 horas (5 tomas, más o menos): 9 - 10 ml
  • Con +/- 25 días pasará a 4 tomas: 8:00h - 14:00h - 20:00h y 0:00h: 9 - 10 ml
  • Con +/- 30 días nuestra ninfa comerá 3 veces: 8:00h - 15:00H y 0:00H: 10 - 12 ml
  • Con +/- 45 días podemos eliminar otra toma: 8.00h - 0.00h: 10 - 12 ml

Os recomiendo que la papilla sea de la mejor calidad posible, puesto que los nutrientes que reciba en esta etapa son los más importantes. Entre ellas, mi elección es la siguiente:

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo tiene que ser la papilla

La papilla debe administrarse a 37°. Para ello podemos ayudarnos de un termómetro medicinal que podremos comprar en cualquier farmacia. En cuanto a su espesura debe ser la misma que la de un yogurt batido, ni muy espeso ni muy liquido. Para comprobarlo podemos mover el recipiente de lado a lado. La papilla se tiene que desplazar sin problema. Es preferible que si nos equivocamos, sea por hacer una papilla demasiado líquida. De hacerla demasiado espesa podríamos provocar que nuestra ninfa se ahogue.

Para calentarla usaremos un vaso de cristal y lo sumergiremos en un recipiente caliente hasta que toda la papilla adquiera la temperatura adecuada. NUNCA usaremos el microondas puesto que la papilla se calentará uniformemente, y aunque esté a 37º en un punto, puede estar a 45º en otro, lo que produciría una quemadura de buche.

Como administrarle la papilla

Para darle la papilla siempre lo haremos con una jeringuilla de 10ml sin aguja, la cual podéis comprar en cualquier farmacia, y administrársela directamente. NO debemos utilizar un tubo, como he visto en algunas páginas webs o videos, pues podríamos provocarle graves daños en el buche.

Para administrar la papilla debemos sujetar la cabeza del polluelo como lo hacen en el video justo debajo, evitando sus movimientos naturales que podrían hacer que nuestro polluelo se manchara de papilla. Es muy difícil retirarla si se ha secado, en incluso antes de ello, así que siempre evitaremos que nuestra ninfa se manche las plumas.

Los primeros días será una tarea compleja, pues carecemos de experiencia, pero con el tiempo será mucho más sencillo.

Ejemplo:

Temperatura ideal de los polluelos

La temperatura ideal para un polluelo de ninfa es de entre 33 y 37°. No debemos pasarnos ni dejar que pasen frío pues podrían morir en estas situaciones.

Alimentación de las ninfas

Sobre la alimentación de las cacatúas ninfa en cautividad, su dieta está compuesta de:

  • Frutos secos: Mezclas de semillas como el mijo, lino, trigo, alpiste, arroz o avena,
  • Verduras y frutas: Verduras, especialmente las de hoja verde, como la rúcula, las endivias o los canónigos, y la fruta, como las manzanas, fresas, cerezas, melocotones, peras…

La jaula, su hogar y su higiene

Es importante limpiar la jaula cada semana como mínimo, pues las ninfas tienden a defecar cada poco tiempo y pueden enfermar fácilmente. Sus heces, al secarse, desprenden unas partículas nocivas tanto para ellas como para nosotros. Esto también implica limpiar y cambiar el agua de los bebederos, así como rellenar los comederos.

También debemos tener en cuenta que no podemos dejar que el sol incida directamente sobre las jaulas puesto que nuestro ave podría pasar demasiado calor y enfermar. Siempre debemos dejar un espacio con sombra donde puedan refugiarse cuando tengan calor.

Tamaño y forma de la jaula adecuados para nuestra ninfa

Para el tamaño de la jaula tenemos que tener en cuenta que en ningún momento puede ser circular, por muy bonitas que parezcan. Estas jaulas crean una falsa sensación de espacio a nuestras ninfas y pueden estresarse. Debemos elegir una jaula cuadrada o rectangular.

En cuanto a su tamaño, el mínimo debe ser el doble del tamaño de sus alas completamente extendidas. Las ninfas tienden a aletear dentro de la misma y una jaula pequeña les impedirá dicha acción. Lo ideal es una jaula lo más grande posible y nunca con un espacio superior a 0.5cm entre los barrotes, pues pueden llegar a atrapaste en los barrotes. Es una de las principales causas de muertes en aves enjauladas.

Es importante también sacar a nuestra ninfa de la jaula al menos 2h al día. Estas aves necesitan ejercitar sus alas y sentirse libres.

El suelo de las jaulas

Para la elección del suelo utilizaremos virutas de madera o trozos de periódico. NUNCA usaremos arena, piedrecitas o cualquier otro material que puedan llegar a comerse y afectarles gravemente.

Qué juguetes son adecuados para las ninfas

Prescindiremos de espejos o cualquier elemento en el que puedan verse reflejadas. Las ninfas pueden estrenarse si ven a otro ejemplar en su misma jaula (ya que ellas mismas no se reconocen) y no pueden interactuar con él. Lo ideal es utilizar juguetes diferentes y de colores en sus jaulas. El que utilizo yo es el siguiente:

PietyPet Juguetes para Pájaros, 8 Piezas Perchas Pájaros Juguetes con Campanas, Escalera de Madera, Columpios, Hamaca de Madera, Que cuelga la Perca Juguete para pequeños y medianos Loros de Aves
  • 8 diferentes tipos de juguetes para Pájaro ( 1 x Hamaca de Escaleras, 1 x Percha con superficie rugosa, 1 x Giratoria Cuentas de madera, 1 x Columpio Cuentas de madera y 4 x Pájaros Juguetes con Campanas ). Los juguetes se hacen del Madera, Acero y Del algodón lo que son inofensivos y seguros.
  • Pájaros les gusta el color brillante, el juguete de la jaula de columpios es colorido y hermoso, la campana atraerá a sus pájaros para que jueguen y mastiquen. Puede mantener a su mascota un estado de ánimo feliz y agregar vitalidad a la vida.
  • Las dimensiones del producto han sido marcadas en las imágenes. Este juguete de ave es solo para periquitos, pequeños y medianos loros de aves, No es adecuado para aves grandes.
  • Percha con superficie rugosa: 13 x 9 cm. Un juguete ideal para que tus pequeños amigos se suban, jueguen, pulan las uñas, reduzcan el aburrimiento y aumenten el nivel de actividad.Cubierta de arena para poder limar el pico y patas de los pájaros, que reduce calambres en las patas y llagas por presión.
  • Escalera de madera: 8 escalones. Largo:45 cm. Ancho de la escalera:10 cm. Las escaleras de colores son mucho más atractivas para las mascotas.

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es el mas completo, pues además de los juguetes, cuenta con una superficie roja en la que las ninfas podrán afilar su pico.

Es importante darle algún tiempo para que se acostumbre a ellos, o bien incorporárselos cuando es una cría. De este modo habrá nacido con ellos y los verá como algo normal. En caso de ponerselos cuando ya es adulta, es una tarea un poco más compleja.

Para ello debemos jugar nosotros con dichos juguetes, sí, jugar nosotros. La ninfa debe ver que no son un peligro para ella y que son divertidos. Tras unos días haciendo esto, ya se puede incorporar en la jaula y tardaremos poco en ver cómo juega con ellos.

Cómo bañar a nuestras ninfas

Las ninfas tienden a bañarse habitualmente, sobre todo en temporadas de calor. Existen muchas formas de bañarlas, ya sea mentiéndonos con ellas en la ducha (sin obligarlas), abriendo el grifo o rociándolas con un pulverizador de agua.

También podemos crear una bañera con fuente para nuestras ninfas por menos de 30€ con los enlaces que tenéis a continuación:

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El sistema sería bastante sencillo y se puede conseguir en 3 pasos:

  1. Pegamos las ventosas de la bomba de agua en la zona más profunda de la bandeja de pintor
  2. Llenamos el mismo hueco con las piedras
  3. Llenamos de agua la bandeja y encendemos el motor de agua
ninfas bañandose
Ninfas bañándose

Pros y contras de tener una cacatúa ninfa

Como ya habéis visto, tener una ninfa carolina requiere de una manutención, atención y unos gastos si queremos que nuestra mascota esté sana y en buenas condiciones. No es algo que pueda permitirse todo el mundo, por carencias en cualquiera de los 3 requisitos. Si aun así queréis adquirir una, os dejo, bajo mi punto de vista, los principales pros y contras de estos animalitos:

Pros

  • Son aves muy cariñosas, querrán estar siempre contigo y te seguirán allá donde vayas por toda la casa.
  • Son muy juguetonas. Les encanta jugar contigo, con tu mano o con lo que tengan delante.
  • Las ninfas son aves muy inteligentes. Se les puede enseñar fácilmente cualquier patrón y ellas lo repetirán siempre que quieras.
  • Al no comer demasiado su mantenimiento y alimentación no es costoso. Quizá es algo más caro cuando son crías, pero con el tiempo los gastos serán menores.
  • Son muy graciosas. Suelen tener comportamientos muy curiosos y graciosos que te alegrarán hasta el peor día.

Contras

  • Tienden a defecar cada pocos minutos, por lo que sin una adecuada limpieza pueden dejar tu casa echa unos zorros.
  • Suelen picar todo lo que ven, al fin y al cabo es su forma de jugar. Sin embargo, no distinguen entre qué es importante para ti y qué no 🙁
  • Deberás dejarlas en compañía de alguien si te vas de viaje, sobre todo si tenéis un único ejemplar. Además de que se debe cambiar la comida y agua todos los días, en caso de tener un ejemplar hará que estas pasen muy mal el hecho de que no estés allí.

Si vives en Valencia (España) o alrededores, me gustaría recomendar a https://www.facebook.com/CuidadorasDeAnimalesValencia como cuidadora de Ninfas. Su trato fue muy agradable y cuidó a nuestra Ninfa de manera espectacular. Además de Ninfas cuida otros tipos de animales, como conejos, gatos, roedores...

  • Cuando son crías hacen mucho ruido, y de adultas, en algunos casos, también. Aunque en mi caso mi ninfa no es muy molesta, cuando era una cría emitía un sonido muy molesto.

Si a pesar de todo esto sigues queriendo tener una ninfa, te aconsejamos que la adquieras a través de una tienda de mascotas o un criador con buenas referencias. Es muy importante que el polluelo goce de buena salud cuando lo adquiramos. Si quieres saber sus precios, hay una referencia al final de la página principal.

Síguenos en Facebook. Click aquí.