Saltar al contenido
MiNinfa.org

Comportamiento de las ninfas cacatúas o psitácidas

Aquí te voy a explicar todos los gestos que hace tu cacatúa ninfa y el motivo de los mismos. Aunque cada ave es un mundo completamente diferente, en esta guía te voy a dar unas normas generales sobre sus comportamientos.

A pesar que en sus primeros días no hará demasiados gestos característicos, según pase el tiempo los irá haciendo poco a poco, culminando en su madurez.

Señales de las cacatúas ninfas con la cresta

  • Ligeramente hacia arriba: Cuando nuestra ninfa tenga la cresta levantada ligeramente querrán decirnos que están tranquilas o de buen humor.
Ninfa con la cresta ligeramente levantada
Ninfa con la cresta ligeramente levantada
  • Casi hacia arriba: Esto es una señal de que algo de interés tiene la atención de la ninfa y que la cresta está levantada pero no completamente extendida.
Ninfa con la cresta casi hacia arriba
Ninfa con la cresta casi hacia arriba
  • Completamente hacia arriba: Cuando nuestra ninfa tiene la cresta completamente hacia arriba, a veces incluso hacia adelante, significa que está nerviosa, asustada o estresada por algo. Lo que debemos hacer es calmarla, llevarla a un lugar tranquilo y esperar a que se calme.
Ninfa con la cresta hacia arriba
Ninfa con la cresta hacia arriba

Señales de las cacatúas ninfas con el pico

  • Te pica la mano frenéticamente: Si estás acariciando a tu ninfa y sin previo aviso empieza a picarte la mano de forma rápida y frenética (sin llegar a hacer daño) te está indicando que no le gusta que le acaricien ahí. Cambia de zona o déjala tranquila.
  • Golpea objetos con el pico: Las ninfas tienden a golpear objetos con el pico para indicar que es de su propiedad, de su dominio. Así que ya sabes, si golpea tu televisión, ahora es suya 😉
  • Bosteza: Al igual que nosotros las ninfas pueden bostezar por sueño. Sin embargo, si lo hacen muchas veces seguidas, puede deberse a que tengan alguna semilla atragantada. También pueden bostezar si les acaricias cierta zona de la cara, debajo de las mejillas.
  • Regurgita: Si una ninfa regurgita delante tuyo, quiere decir que te tiene cariño. Es una forma de ofrecerte lo mismo que ofrece a sus crías. También puede hacerlo en sus juguetes.
  • Frota la parte superior con la inferior del pico: Si tu ninfa hace esto es algo muy normal. Las ninfas, cuando están cansadas, somnolientas o relajadas, tienden a frotar las dos pares de sus picos emitiendo un ligero chirrío. También lo hacen para afilar y mudar el pico.

Señales de las cacatúas ninfas con la cabeza

  • Bajar y subir la cabeza insistentemente: Esta actividad la realizan por lo general cuando son crías, para pedir comida. Una ninfa adulta no suele hacer estos movimientos.
  • Mirando hacia todos lados: La mayor parte de las aves tienden a analizar su entorno moviendo la cabeza de lado a lado, les gusta saber todo lo que está pasando. Además, las ninfas son presas de muchos depredadores, por lo que instintivamente están siempre alerta.
  • Cabeza dada la vuelta y metida entre las plumas: Las ninfas suelen adaptar esta posición cuando tienen sueño, es su forma de dormir. Dan la vuelta a la cabeza, introducen el pico entre las plumas y se quedan fritas. También puede ser porque tengan frío.
  • Baja la cabeza hasta tocar con el suelo y se inclina: Cuando realizan esta acción te están pidiendo que las acaricies. Significa que confían en ti.
  • Se pica las plumas como si las estuviera frotando: Significa que se está acicalando. Esto hace que su plumaje se mantenga en perfectas condiciones de humedad, flexibilidad y protección. Cuando se acicalan obtienen el aceite de la glándula uropígea y lo distribuyen por el resto de las plumas para dicho objetivo. Las ninfas se acicalan varias veces al día.

Señales de las cacatúas ninfas con su cuerpo: llamar tu atención, movimientos generales y actividad sexual

Aquí te voy a explicar todos los gestos que hacen las ninfas con su cuerpo.

Cómo llaman tu atención las ninfas carolinas

Las ninfas suelen hacen muchos ruidos, gritos, piares, cantos… Y en cada situación harán uno diferente.

Estas aves exóticas tienden a gritar tanto para llamar tu atención como para comprobar que esté todo el mundo en casa. Como un pase de lista entre todos los miembros del hogar. Y suelen hacerlo sobre todo si posees varios ejemplares. 

A su vez, las ninfas también pueden llamar tu atención para mostrarte que algo no les está gustando.

  • La ninfa emite gritos: Es normal que lo haga puntualmente para llamar nuestra atención, para saber donde estamos o porque está enfada. Para calmarla bastaría con sacarla un momento de la jaula, o dedicarle unos minutos de atención. Si lo hace en muchas ocasiones y repetidamente puede significar que tiene problemas de salud, por lo que deberíamos llevarla a un veterinario.

Movimientos generales de las ninfas

  • Estornudos: Las ninfas suelen estornudar para limpiar sus fosas nasales, es una labor muy común y que pueden hacer en muchas ocasiones. Sin embargo, si lo hace más de lo debido y en muchas ocasiones, puede ser que esté resfriada. En ese caso debemos llevarla a un veterinario.
  • La ninfa abre ligeramente las alas en forma de corazón: Si tu ninfa pone sus alas en forma de corazón, como podéis ver a la mitad del siguiente vídeo, es una muestra de masculinidad. Normalmente lo hacen las ninfas macho, aunque también pueden hacerlo las hembras.
  • La ninfa pasea al rededor de la jaula: Las ninfas suelen hacer esto al igual que los tigres rodean sus jaulas, es una forma de decirnos que quieren salir. También puede ser porque desean algo que tenemos o porque quieren estar con nosotros.
  • La ninfa se balancea de lado a lado con las alas abiertas: Si tu ninfa hace esto, y además tiene la cresta completamente levantada, significa que algo la está enfadando mucho. Ya sea algo que estés haciendo o que no le gusta.
  • Haciendo el murciélago: Si tu ninfa se cuelga patas arriba haciendo el murciélago, puede ser por varios motivos. Entre ellos que quieren que les prestes atención o que están molestas por, por ejemplo, no sacarlas de la jaula.
  • Tiembla y se pone en forma de bola: Las ninfas, antes de su acicalamiento, suelen embolarse y temblar. De este modo alinean sus plumas para iniciar dicho proceso. Si tu ninfa realiza esta acción y no se acicala después es posible que esté muy enferma.
  • Abre las alas cerca del agua: Si tu ninfa alza las alas y deja que el agua las empape totalmente es que quiere un baño. En la página del cuidado de las ninfas explico cómo bañarlas.
  • Mi ninfa se queda de pie sobre una pierna: Es señal de que nuestra ninfa está completamente sana. Lo hacen cuando duermen, cuando tienen frío o para aliviar la tensión. Si lo hace demasiado a menudo podría deberse a que tiene una herida o la pata rota. En el último caso deberéis consultar a un veterinario.
  • Mi ninfa levanta una pierna hacia atrás y estira un ala: Si tu ninfa carolina realiza esta acción es que se está estirando. Lo hacen muy a menudo, al levantarse, al sacarlas de la jaula y en ocasiones simplemente cuando les apetece. Tienen una posición bastante curiosa pues levantan una pata hacia atrás y abren un ala, como si estuvieran haciendo una postura de yoga.
Ninfa estirándose
Ninfa estirándose
  • Levantan una pata por detrás del ala y se frotan la cabeza: Lo hacen para rascarse. Es normal, igual que a nosotros, que les pique la cabeza. Ellas, para rascarse, tienen que pasar la pata por detrás del ala y frotarse la cabeza. Son bastante graciosas cuando hacen esto.
Ninfa rascandose
Ninfa rascandose

Actividad sexual de las ninfas carolinas

  • Signos sexuales en las ninfas hembras: Es habitual que las ninfas hembras que no poseen la compañía de un macho te tomen a ti como a su pareja. Si esto pasa, harán movimientos para cortejarte, lo cual es una mala práctica porque podrían llegar a poner huevos infértiles.
  • Signos sexuales en las ninfas macho: Las ninfas macho podrían llegar a frotar sus partes genitales contra el suelo, una pared o incluso contra tu mano. En este último caso deberemos corregir esa actitud. En el resto de situaciones es completamente normal.
  • El apareamiento de las ninfas carolinas: El apareamiento de las ninfas carolinas es un ritual precioso. Después de que el macho corteje a la hembra, como podéis ver de nuevo en este video, la hembra se excitará y mostrará interés arqueando su espalda y levantando ligeramente su cola, posteriormente retorcerá su cola al lado y debajo de la de ella.

Síguenos en Facebook. Click aquí.