Saltar al contenido
MiNinfa.org

Cómo alimentar a una ninfa carolina. Todo sobre su alimentación.

como-alimentar-ninfa-carolina

Si tienes una ninfa carolina en casa, sabrás que se trata de un tipo de ave muy especial. Son unas mascotas maravillosas porque establecen un vínculo afectivo muy fuerte con sus dueños. Sin embargo, son también muy especiales porque requieren de una atención y unos cuidados muy laboriosos durante su crianza.

En ese sentido, la alimentación de estas exoticas aves es un elemento de gran importacia y es necesario conocer bien sus hábitos. Por eso queremos guiarte a lo largo largo de este post respondiendo a la pregunta estrella ¿Cómo alimentar a mi ninfa carolina?

¿De qué se alimentan las ninfas carolinas?

de qué se alimentan las ninfas

Aunque se trata de un ave doméstica muy popular hoy en día, muchas veces no somos conscientes de que se trata de un ave muy diferente a un periquito, por ejemplo, en lo que a habitos alimenticios se refiere. En muchas ocasiones, se cometen algunos errores debido a que desconcemos bastates detalles acerca de su naturaleza y su forma de vida silvestre.

La ninfa es un ave oriunda de Australia, y se mueve en un hábitat compuesto por zonas semidesérticas y muy secas. La dieta de una ninfa silvestre suele basarse en distintos tipos de semillas, hojas verdes, (les chiflan) y frutos y bayas, aunque en menor medida. Es por ello, que al tener a una ninfa como mascota tendremos que acercarnos lo máximo posible a esa dieta.

¿Cómo debo alimentar a mi ninfa doméstica?

Ten en cuenta que una ninfa silvestre gasta mucha energía diaria, ya que pasa gran parte del día volado. Con las ninfas domésticas, la situación es muy diferente ya que tienen bastante menos actividad física. Es por ello, que tendremos que adaptarnos a sus necesidades básicas.

A la hora de planificar la dieta de una ninfa doméstica, debemos atender sobre todo a dos pilares fundamentales:

  • Ración seca compuesta por pienso o semillas
  • Ración fresca basada verduras y frutas bajas en azucares

Eventualmente, podemos ofrecer a nuestra alada mascota alguna que otra chuchería; como por ejemplo snacks para loros, pipas de girasol ralladas o galletas sin azúcares.

¿Qué ración seca debo proporcionar a mi ninfa carolina?

Mezclas de semillas

mezcla de semillas para ninfas
La mezcla de semillas constituye
la principal dieta de las ninfas

En cualquier tienda de mascotas podrás encontrar distintas mezclas de semillas de alta calidad para ninfas carolinas. Normalmente, los tipos de semillas que entran en la dieta de una ninfa son Mijo, Alpiste, Trigo, Arroz integral, Avena, Alforfón y Cañamón entre otros. Cuanta más variedad tenga la mezcla de semillas que elijas, mejor.

Eso sí, toma nota de un detalle: A diferencia de otras aves de la familia de las cacatúas, las pipas no forman parte de la dieta habitual de las ninfas, de modo que puedes prescindir de ellas u ofrecerlas como premio de manera extraordinaria.

Piensos especiales para Ninfas Carolinas

pienso para ninfas
Zupreem, uno de los
mejores piensos para ninfas

Con el tema de los piensos para ninfas carolinas hay que andarse con mucho ojo, ya que muchos de ellos un porcentaje demasiado alto en grasas y no nos olvidemos de que las ninfas domésticas poseen una vida mayoritariamente sedentaria.

Si optas por alimentar a tu ninfa carolina mediante piensos, asegúrate de que éstos no poseen más de un 6% de grasa y que se trate de piensos naturales que no tengan ni colorantes ni aditivos. Algunas marcas de piensos más recomendadas para ninfas son Zupreem, Zeigler y Harrison’s.

Aquí tenéis algunas recomendaciones:

No products found.

¿Qué ración fresca debo proporcionar a mi ninfa carolina?

Verduras de hoja verde

Hoja verde para ninfas
La hoja verde es algo que les encanta

Al hablar de una ración de alimentos frescos para ninfas, debemos incluir fundamentalmente verduras de hoja verde.

Las ninfas carolinas sienten una especial predilección por alimentos de hoja verde. Tú sólo haz la siguiente prueba: Toma una hoja de lechuga corriente, lávala y colócala con una pinza en la parte superior de la jaula. Verás que la ninfa enseguida se acercará a picotear.

Las verduras de hoja verde van a constituir la base de la ración de alimentos frescos que necesita una ninfa carolina. Este tipo de verduras son ricas en proteína, fibra, calcio, vitaminas y ácido fólico.

Las principales verduras que conviene que alternes en la dieta de tu ninfa carolina son Lechuga, Acelga, Achicoria, Endivia, Rúcula, Canónigos, Apio, Diente de león, Espinacas (preferiblemente cocidas), Escarola, Col, Berros y Brotes de alfalfa.

Otros tipos de verduras

ninfas y verduras
Las ninfas son muy aficionadas a las verduras

También hay otros tipos de verduras que son importantes en la dieta de la ninfa, principalmente por los nutrientes que aportan; sin embargo, comprobarás enseguida que se trata de un conjunto de alimentos frescos que tienen bastante menos aceptación.

Entre este tipo de verduras, los más recomendables son Pimiento rojo y verde, Pepino, Calabacín, Zanahoria, Tomate (pero muy de vez en cuando), Remolacha, Judías verdes y Brócoli.

Frutas que pueden comer las Ninfas

La fruta no suele ser un tipo de alimento que goce de especial aceptación entre las ninfas. Por ello lo más recomendable es ofrecerla tan sólo tres veces por semana. Si la ninfa ni siquiera toca la fruta, no es ningún problema; en ese sentido, ya que si consume suficiente cantidad de verduras y las semillas, de modo que gozará de una buena nutrición.

Las frutas más recomendables para las ninfas suelen ser Manzanas ácidas, Fresas, Granadas, Mandarinas, Cerezas, Albaricoques, Pomelo, Melocotón, Arándanos y Moras.

A la hora de ofrecerle fruta a la ninfa, lo mejor va ser bien picada y en un comedero; cuanto menos se parezca la fruta a su aspecto natural, mejor.

Algunos consejos finales

Si tu ninfa es sedentaria en exceso, es muy recomendable que des prioridad a una alimentación basada en verduras frescas y reduzcas las raciones de alimentos secos tales como las semillas y piensos.

La situación es muy diferente si, por el contrario, tu ninfa carolina vive en un aviario donde pueda volar libremente. En este caso, gastará más energía y podemos alternar las raciones secas con las frescas de manera equitativa.

Por otra parte, durante la época reproductiva, es muy importante vigilar la dieta de las ninfas. Lo recomendable es enriquecer la dieta con bizcocho de huevo u otras fuentes extra de nutrientes adicionales. También, durante esta época, es preciso que evitaremos algunos tipos verduras tales como las espinacas, las acelgas y el perejil, ya que poseen un elevado nivel de ácido oxálico que interviene de manera directa en el metabolismo del calcio.

Síguenos en Facebook. Click aquí.