Si bien es verdad que las jaulas no son del agrado de todo el mundo, puesto que mantienen cautivo a un animal, los amantes de los loros tenemos una idea totalmente diferente. Y es que estas aves, a diferencia de muchas otras, establecen un vínculo con su dueñ@, uno tan grande que pueden vivir libremente en nuestra casa sin la necesidad de estar siempre encerrados. Por ello, la gran mayoría de poseedores de loros, ven una jaula como el hogar de su loro, un lugar en el que van a estar allí en su ausencia o cuando el animal duerma.
¿Cómo tiene que ser la jaula de un loro?
La jaula, o su hogar, debe ser lo más espaciosa y completa posible. Debe tener juguetes, comederos, bebederos, un suelo limpio, etc. Para que os podáis hacer una idea más clara, en la web hay un artículo que habla sobre las recomendaciones en cuanto a las jaulas de las ninfas, que se puede aplicar prácticamente a cualquier ave.
Sin embargo, cuando hablamos de loros, hablamos de un ave normalmente grande, de 18 a 100 centímetros, con una envergadura casi del mismo tamaño. Por lo que una jaula para este tipo de animales debe ser mucho más grande que, por ejemplo, la de un canario.
Queremos que nuestro loro pueda estirar sus alas, pueda moverse dentro de la jaula y que no le falte de nada, así que la decisión sobre la compra de una jaula es muy importante.
¿Cómo debe ser el espacio entre los barrotes?
Aunque en la sección de esta página sobre las ninfas nos habla de que el tamaño adecuado para los barrotes es de 1.5cm de separación como máximo, los loros más grandes pueden tener un espacio de hasta 3cm. Todo depende del tamaño del animal, y sobre todo, del tamaño de su cabeza.
Una de las principales muertes de aves domésticas es el ahogamiento debido a meter la cabeza entre dos barrotes, así que intentaremos evitar a toda costa que esto suceda.
Tipos de loros por tamaño
Vamos a dividir a los loros en tres diferentes tamaños, para que, de este modo, podamos elegir la jaula más correctamente.
Loros pequeños
De 13 a 20 cm
- El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) ~14cm
- El inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) ~15cm
- Periquito común (Melopsittacus undulatus) ~18cm
- Periquito rosado (Neopsephotus bourkii) ~20cm
Loros medianos
De 20 a 39 cm
- Cotorrita del sol (Aratinga solstitialis) ~30cm
- Cotorra puertorriqueña o amazona puertorriqueña (Amazona vittata) ~30cm
- Amazona cubana (Amazona leucocephala) ~31cm
- Ninfas carolinas (Nymphicus hollandicus) ~31cm
- Loro yaco (Psittacus erithacus) ~33cm
- Cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) ~33cm
- Amazona frentiazul (Amazona aestiva) ~35cm
- Loro real amazónico (Amazona ochrocephala) ~35cm
- Loro farinosa amazónico (Amazona farinosa) ~39cm
Detalle sobre las ninfas: Las ninfas cacatúas poseen un género propio, Nymphicus. Anteriormente se la asignó a la familia de los loros debido a su cresta, considerándola una cacatúa de pequeño tamaño. Sin embargo, unos estudios recientes la han proporcionado una subfamilia propia, las Nymphicinae. Actualmente se le considera el ave más pequeña de las Cacatuidae (cacatúas). La hemos incluido como loros, pero conocemos que no es así exactamente.
Loros grandes
De 40 a 100 cm
- Perico princesa (Polytelis alexandrae) ~46cm
- Paraba frente roja (Ara rubrogenys) ~60cm
- Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) ~86cm
- Guacamayo rojo , guacamayo macao o guacamaya bandera (Ara macao) ~89cm
- Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) ~100cm
Jaulas para loros según sus tamaños
Estas son nuestras recomendaciones para las jaulas según los tamaños de los diferentes loros.
Jaulas para loros pequeños
No products found.
Jaulas para loros medianos
No products found.
Jaula para loros grandes
No products found.